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Internet ha hecho que el periodismo dé un gran cambio en todos los sentidos. Ahora para todo periodista, la red es una de las mayores fuentes de información. Junto con el ciberperiodismo, se encuentra el hipertexto.

El hipertexto es un elemento que empezó a utilizar Chicago Tribune y San José Mercury News en 1992, dos años más tarde uno de los pioneros en utilizar esta herramienta fue el Periódico de Catalunya. A partir de 2005 empezó a popularizarse y socializarse y en 2008 comenzó la especialización.

Además de ser una de las bases fundamentales de la web, junto con la multimedialidad y la interactividad,  es un fenómeno amplio, abstracto y de múltiples interpretaciones. Ha sido estudiado por diferentes disciplinas como es la informática, donde se utiliza la interconexión de información; y la documentación, que ha supuesto un gran cambio puesto que la antigua enciclopedia ha pasado a formar parte de un archivo digital.

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La presencia del hipertexto no tiene ninguna regla, solo depende de cada hecho y del tratamiento escogido. Con esta herramienta se puede citar a todas las fuentes, ampliar la información clave y contextualizar lo necesario, siempre y cuando no se sature el texto ni se abuse de él.

Un ejemplo claro está en un artículo del periódico El País y otro en El Mundo. En el primero se observa que al hacer clic en los hipertextos no te conducen a la información en otra pestaña sino que te lleva a otra página desde esa la misma pestaña, además de que no son palabras clave; en el segundo no existe ningún hipertexto, esto da a entender que ha sido copiado y pegado del papel a la web.

Se recomienda que el hipertexto se inserte al final de los párrafos y oraciones, se distribuya a lo largo de todo el texto, se usen palabras imprescindibles y concretas, que contengan información esencial y que se valore su apertura en otra pestaña.

Otros dos ejemplos, son del periódico La información en el que señalizan muy bien las palabras clave, utilizando un color amarillo que destaca por encima del color gris de la letra. Por otra parte en La Voz de Galicia, aunque no se diferencien demasiado algunos, tratan muy bien el tema de la apertura de otra página en otra pestaña diferente, así como también la utilización de palabras clave.

En conclusión, el hiperenlace todavía no se ha incorporado de una forma adecuada en todos los periódicos. Esta herramienta es necesaria, ya que ayuda a los textos a tener un mayor dinamismo y una mayor atracción para el lector. 

 

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