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Se han producido grandes transformaciones en la profesión del periodismo debido a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación. Las nuevas tecnologías propician un cambio en los sistemas de obtener, dar forma, conservar y transmitir información.
La red se ha convertido en un objeto de trabajo imprescindible en la tarea del periodista, es un recurso necesario. De ahí nace el ciberperiodismo.

Cada medio tiene su propio lenguaje que debe girar en torno a un eje integrador y en este caso el eje lo conforma la hipertextualidad conectada con la multimedialidad y la interactividad.

El hipertexto es una de las bases de la web. Es un sistema que permite conectar información mediante enlaces. Los enlaces son unidades básicas que conectan y ayudan a organizar los contenidos en la red, conformando o presentando una estructura, es decir, la unión entre nodos y secciones.
En 1992 tuvieron lugar las primeras experiencias con los hiperenlaces en los medios de comunicación y ya en el año 2008 existía una especialización sobre ellos. Existen varios precedentes al hipertexto como la referencialidad, la fragmentación de información o las citas, pero ahora es la hipertextualidad la que cita todas las fuentes, amplía la información clave y contextualiza lo necesario con los hiperenlaces.

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El uso del hiperenlace en los medios de comunicación ya es casi una obligación. Da credibilidad al medio por el acceso directo a las fuentes mediante formas más sencillas de estructurar la información. Otra de las características positivas del hiperenlace se da en los archivos y hemerotecas. Antes eran meros servicios adicionales y escasos. Ahora están mucho más completos y se puede obtener todo tipo de información de ellos, o simplemente se puede complementar información mediante hiperenlaces del medio en el que estás navegando.

Gracias a los hiperenlaces en los medios de comunicación puedes documentarte más, contextualizar y complementar información y además hay una mayor agrupación, redirección y difusión de información.
Un ejemplo positivo de hiperenlaces se demuestra en esta noticia . Aquí podemos ver que desde los nombres de las personas se puede acceder a noticias sobre estas, para dar más información para todo aquel lector que lo desee. Así se amplia información y se puede documentar más la persona que esté leyendo sobre ese tema. Otro ejemplo positivo de hiperenlaces es en esta página.  Aquí podemos ver que existen bastantes hiperenlaces pero no está sobresaturada la noticia. Además están bien destacados con otro color y un subrayado punteado y nos llevan a noticias o páginas donde nos ofrecen información adicional o infografías que representan la información que estamos leyendo, para así ampliar nuestros conocimientos sobre el tema.

Por otra parte, la hipertextualidad también tiene sus partes negativas. No se debe abusar ni saturar un medio con demasiados hiperenlaces. Esto puede provocar confusión en el lector de la página en concreto puesto que tiene tantos enlaces a los que acudir a buscar información que puede no aclararse. Por esto es importante que existan hiperenlaces para ampliar información pero de manera estructurada.
Otra parte negativa es cuando existe poco contraste en los hiperenlaces con respecto al texto o cuando son muy largos y están muy agrupados. Lo que puede ocurrir es que el lector del texto no se percate de que existen los hiperenlaces o no los distinga bien. También puede ocurrir que sean más largos que una frase del texto, lo que agobia y quita calidad a la estructura del mismo.

Un ejemplo negativo de hiperenlace lo encontramos en noticias como esta. Lo que ocurre en esta noticia es que a pesar de que sí existe algún hiperenlace, estos no destacan demasiado con el texto. Deberían de estar en negrita, porque aunque están en un color como es el rojo, no es el adecuado o el tipo de letra no es la adecuada.
Otro ejemplo negativo de hiperenlace podemos diferenciarlo en una noticia como esta. El problema en esta noticia es que no contiene ningún hiperenlace y por tanto no puedes ampliar la información a través de ella, solo investigando tú por tu cuenta.

En conclusión, el uso del hiperenlace en los medios de comunicación es algo necesario y además existe competencia entre los medios por esto. Estructura los textos y los hace más amenos y apetitosos para los lectores. Pero si que es verdad que hay que saber cómo usarlos, para no estropear un texto que podría estar lleno de información y podría ser de gran ayuda para una buena documentación y complementación para esa persona que lo está leyendo.

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