Etiquetas

, , , , ,

PR02_HIPERTEXTO_081213_JESÚSMARTÍNGARCÍA

Hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías, el periodismo goza de unas herramientas que le ayuda a avanzar a gran escala y que pueda llegar a todos los lugares. Como ya mencionamos  en nuestra primera entrada, una de ellas fue la llegada de internet.  Sin embargo , y como sucesora de esa herramienta,  tenemos lo que se denomina  hipertexto  que apareció en 1942 en el Chicago Tribune  y en San José Mercury News pero no fue hasta los años 2002-2008 cuando se popularizó y tuvo una gran socialización.  El hipertexto básicamente es un sistema que nos permite conectar cualquier tipo de información mediante enlaces, como podemos ver en la siguiente imagen:

Algunas de sus funciones básicas es la de atribuir e identificar fuentes  ya sean de tipo entidades personas, etc. También nos permite una mejor documentación ya que puedes abrir varios enlaces  debido a que de uno te puede llevar a varios. Por otro lado, es un buen complemento con el que cuenta el ciberperiodismo para una mayor  contextualización  y por ultimo nos permite una mayor agrupación de información y una mejor difusión. Como ejemplo claro de un buen uso de todas estas funciones, encontramos en el periódico El Confidencial  en su noticia sobre  el paquete de acciones en Prisa ya que te permite leer otras noticias relacionadas o mencionadas en ella por si no entendías perfectamente de lo que está informando y a su vez te  da una mejor contextualización. A parte, también tiene una mejor difusión ya que te deja compartir esa noticia en redes sociales como Twitter o Facebooklo que conlleva una mejor difusión.  A parte, gracias al hipertexto, podemos comprobar que una noticia está copiada directamente de una nota de prensa o de cualquier comunicado ya que estos no suelen llevar ningún vinculo relacionado y si la has escrito tu mismo pues le sueles meter esta herramienta para añadir información o simplemente contextualizar a la gente. Un ejemplo negativo del uso de vínculos y links lo tenemos en el periódico local de Ibi que no usa en ninguna de sus noticias esta herramienta y lo podemos observar en esta entrada concretamente donde una persona ajena a este municipio no se enteraía debido a que no la enlazan con otras noticias relacionadas que podrían ayudar a su mejor comprensión.

Por último y para poder aclarar mejor los términos, vemos como el uso del hipertexto en el Público en la noticia relacionada con las elecciones en E.E.U.U  hace más clara la información gracias a los enlaces externos a los que te lleva, pero también al uso de imágenes que te ayudan a comprender de lo que están hablando. Sin embargo, en la noticia sobre el juicio de Isabel Pantoja al no existir ningún tipo de vínculo que te explique todo lo relacionado con su caso es más difícil de comprender lo que está sucediendo.

Anuncios