Etiquetas

, , ,

PR02_HIPERTEXTO_071112_HÉCTORJAVIERMARTÍNEZBERMEJO

El hipertexto nace con la llegada de internet a los medios de comunicación. Ha sido estudiada por diferentes disciplinas demostrando su ligadura a la tecnología y la innovación. El problema de esta evolución es que aun no existe un consenso sobre el término.

Su principal función es la de complementar la información que encontramos en una noticia, de este modo nuestra opinión no solo está fundamenta por solo el artículo principal. En el mismo texto podemos encontrar varios enlaces a noticias relacionadas, que nos ayudarán a complementar nuestra información. 

A partir de este concepto surge la hipermedialidad, donde una palabra nos podrá dirigir a un video o imagen. De esta forma ampliaremos más nuestra información, no dependiendo de texto únicamente, sino que estaremos documentados con imágenes y videos que refuercen dicha noticia.

A partir de nuestro nodo principal, iremos navegando en diferentes nodos. El básico será cuando de un nodo llegamos a otro sin que este último nos lleve a otros nodos diferentes. En cambio existen otras estructuras que nuestro segundo nodo nos llevará a otros distintos. 

Imagen

ImagenEn estos dos artículos de “La Verdad” y “El Diario” podemos observar la falta de esta herramienta. Cuando encontramos estos problemas denotamos que el medio aun no ha incluido del todo este concepto en su medio. Este acto es un fallo pues crear artículos cargados de información pueden resultar cargantes para el lector. Mediante el hipertexto conseguimos que los artículos no dependan de necesitar tanto texto, además de dar la capacidad al lector de romper con la estructura original del artículo. Dando la oportunidad al lector de una lectura libre. Quizás el fallo de “El Diario” sea mayor pues nace únicamente como medio digital.

Imagen

En cambio en estos artículos de “Público” y “El País” encontramos una gran afluencia de hipertexto. En la noticia de público sobre Barack Obama, encontramos una gran referencia en los hipertextos acerca de su antigua campaña electoral, para situarnos en el momento actual. La sobre explotación de esta herramienta puede resultar casi igual de inútil que la ausencia de esta. Una correcta hipertextualidad conseguirá que nuestros lectores estén bien informados, además de facilitares la lectura. 

 

En los medios virtuales existe una gran ventaja, la posibilidad del feed-back instantáneo. A través de esta herramienta los usuarios pueden comunicarse con el medio de una forma directa. Con esta opción la versatilidad y la capacidad de entender a un lector es mucho mayor. Pues en estos medios el lector no escoge entre una oferta sino que su demanda es la que premia. 

Anuncios