Etiquetas

, , , ,

PR08_KAPU_141212_LAURAPEÑARRUBIA

“¿Por qué he arriesgado mi vida? ¿Por qué soy periodista? Es una misión, porque hay algo  que realmente me interesa contar”. Estas son palabras que Beata Nowazka ponía el pasado 21 de noviembre en boca de Ryszard Kapuscinski

Beata acudió a la UMH como biógrafa del periodista para hablar de él como humanista y enseñarnos parte de su trabajo periodístico. Beata expuso los principios que caracterizaron a Kapuscinski para realizar un buen periodismo.

Imagen

Corresponsal de guerra, encargado de cubrir la mayoría de los conflictos que sucedieron en África en los años ’60.  Ryszard Kapuscinski viajaba solo y vivió en primera persona la guerra, incluso formando parte de ella y contando experiencias realmente terroríficas. De esa experiencia surgió el libro Ébano, un reportaje de 340 páginas que invita a recorrer con él todas sus vivencias africanas. Cuatro condenas a muerte, pobreza, lepra, fue una gran lección para él, pero significaba una misión que le interesaba vivir en primera persona, porque nadie podría contarla tal y como es, si no la vive. Era consciente de que tenía que averiguar y vivir todo por el mismo, para luego poder contarlo.

Además de ser un gran reportero,el periodista polaco también fue historiador, fotógrafo, escritor y poeta. Beata aseguró que para Kapuscinski una de las características de un buen periodista es conseguir exclusivas, porque las noticias son un tesoro. Pero también un periodista tiene que ser un historiador, y convertir detalles históricos en literatura. 

Experto en el respeto por los otros, Ryszard Kapuscinski decía que “la empatía hacia los otros conduce a ser amable con las personas”, y precisamente eso es lo que nos transmite a través de su trabajo como fotógrafo. Nowazka mostró ante los alumnos algunas de las fotografías realizadas en sus viajes en solitario.  Así escribió múltiples reportajes en zonas de conflicto, donde nadie más se atrevía a entrar. 

Con todo esto vemos la importancia de “el periodismo como vocación” como decía el periodista polaco. Una vida llena de historias de cómo un periodista se juega la vida para sacar a la luz la verdad. Una gran lección tanto de supervivencia como de buen trabajo.

Beata concluyó comentando a los futuros periodistas que “muchos de lo contenidos actuales no están hechos por periodistas sino por trabajadores de los medios. Los medios actuales son muy ruidosos. Un periodista tiene que ser curioso con los temas”. ¿Quedarán en un futuro periodistas como Ryszard Kapuscinski?

Anuncios