Etiquetas

, , , , , , , , , ,

PR03_KAPU_141212_GEMMAMARTINEZ

Beata Nowacka, biógrafa de Ryszard Kapuscinski, estuvo en la Universidad Miguel Hernández de Elche para hablar a los estudiantes de 4º de periodismo sobre el análisis de las claves periodísticas por el escritor polaco.

¿Qué se necesita para ser un buen periodista? Kapuscinski fue el mejor periodista del siglo XX. Fue un historiador atípico, ya que no quería analizar el pasado, sino el presente. No quería vivir los acontecimientos desde una biblioteca, sino ir a ver esos acontecimientos, por lo que decidió visitar países con regímenes políticos exóticos.

Beata y Jose Alberto

Ryszard Kapuscinski trabajaba para una agencia de política, de forma independiente. Se ocupaba de toda África en los años ’60 porque solo había un corresponsal. Se aventuró a viajar solo a Nigeria y desde la agencia de Varsovia le dijeron que no siguiera haciendo cosas peligrosas, pero él no les hizo caso porque quería ir a ver esos sitios e informar de sus estados. ‘Ébano’ es el libro en el que cuenta historias cortas sobre su estancia en África.  Sobrevivió a 30 revoluciones en el 3º mundo y en cuatro ocasiones fue condenado a muerte, tuvo la lepra y fue pobre. Pero fue un experto en el respeto, ya que le enseñó que la amabilidad hacia los otros es lo que le da la amenidad a las personas. Además, esto le dio la posibilidad de contar en primera persona qué era lo que estaba sucediendo allí. Porque no afrontaría todos esos peligros, si no supiera que hay muchas cosas importantes que contar.

Por lo tanto, la respuesta a esa primera pregunta según Ryszard Kapuscinski es que un buen periodista es alguien que debe ser amable con las personas, para que esas personas quieran o no contarte sus historias.

Otras de sus facetas fueron ser escritor, historiador, poeta y fotógrafo. Como escritor, tuvo un libro de gran éxito llamado ‘El Emperador’ en el que trata la revolución que echa al emperador de Salasia. La historia de la decadencia de cualquier poder. Beata Nowack, enseñó durante la charla algunas de las fotografías tomadas por Kapuscinski durante su estancia en África.

Suya Africa-mirada

En su obra lapidaria habla sobre los periodistas. Analiza y comenta los contenidos actuales, ya que muchos de ellos no están realizados por periodistas sino por trabajadores de los medios. Aquellos que solo cuentan lo que quieren contar, no lo que el mundo deba saber. Kapuscinski afirma en su libro que los medios actuales son muy ruidosos y que los periodistas tienen que ser curiosos con los temas.

Kapuscinski quiso ser la voz de los que no tienen voz.

Anuncios