Etiquetas

, , , , , ,

PR08_KAPU_141212_JESÚSMARTÍNGARCÍA

El pasado 21 de noviembre, los alumnos de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche tuvieron el honor de poder asistir a una clase-conferencia sobre la vida y la obra periodística de  Ryszard Kapuscinski. Dicha conferencia contó con la presencia de Beata Nowacka, una de las biógrafas más importantes de Kapuscinski aparte de ser una de las investigadoras más reconocidas por su estudio de la obra del periodista y escritor polaco.

beata

La profesora de la Universidad de Silesia (Polonia) expuso los principios que caracterizaban a Kapuscinski para realizar un buen periodismo, como por ejemplo, el de que no quería vivir los acontecimientos desde una biblioteca, sino ir a verlos. Por ello, llegó a ser corresponsal de guerra donde tuvo la misión de cubrir la gran parte de los  conflictos que ocurrieron en África durante los años 60. De esta experiencia surgió su obra Ébano en la que se recoge una colección de historias cortas que retratan África a través de sus guerras civiles y un continente que poco a poco iba ganando independencia  y política con todas sus dolencias y cicatrices de enfermedad y pobreza.

Otra de las facetas que Nowacka nos recalcó sobre Kapuscinski, era su lado como historiador ya que estudió dicha carrera en la Universidad de Varsovia y uno de los rasgos fundamentales que debe tener un buen periodista para éste es  el de ser también historiador. Una de las cualidades de Kapuscinski era el de convertir detalles históricos en literatura.

Nowacka consiguió mostrarnos todas las facetas y perfiles del escritor polaco y siempre bajo la premisa del respeto ya que otra de las cualidades para ser un buen periodista es la de ser amables con las personas, para que esas personas quieran o no contarte esas historias y tú poder convertirlas en literatura.

Para concluir, Beata nos mostró algunas de las fotografías pertenecientes a la estancia de Kapuscinski en África y de cómo éste se introdujo en aquellos lugares donde otros no pudieron hacerlo. Por otro lado, Nowacka analizó y comentó los contenidos actuales destacando que no están hechos por periodistas sino por trabajadores de los medios.

 

Anuncios