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El pasado viernes 23 de noviembre tuvieron lugar las Jornadas de Empleo de periodismo organizadas por el Observatorio Ocupacional en el edificio Atzavares de la UMH. Los estudiantes de periodismo pudieron escuchar a distintos profesionales de la comunicación que dieron sus consejos y su punto de vista sobre la actualidad en la profesión, además de contarles sus experiencias.

El Observatorio Ocupacional introdujo las jornadas incidiendo en la importancia de estar activo dentro del mundo de las redes sociales, siempre activos y actualizados frente a todo el mundo que puede toparse con cualquiera de los futuros periodistas en la red, y querer conocerlo un poco más. Tener un currículum digital y ser participativo en todo lo que una persona, y más un periodista, puede ser dentro de las redes sociales: tener un blog, una cuenta en Llinkedin, Twitter o incluso usar el Facebook (siempre llevando cuidado con la información que damos sobre nosotros). Por eso utilizaron el lema “ACTÍVATE”.

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Raimon Cooper y Óscar González, dos periodistas emprendedores, presentaron sus proyectos ante los alumnos de periodismo. Raimon expuso ante todos su joven proyecto Illice Augusta, cerveza artesana con ingredientes de la huerta de Elche como son la granada, el cantueso o el dátil. Este periodista dejó ver la importancia de tener ganas para mover una idea y el proceso que lleva llegar hasta ella, con empeño y positividad. Además, Raimon contó su movilización por las redes sociales, lo que ha hecho que más gente conozca su proyecto y se preocupe por saber lo que es. Contó que es una de las formas más importantes para darse a conocer, y por eso animó a los estudiantes a hacerlo del mismo modo que él.

Por su parte, Óscar González presentó su revista cultural PROVOKA revista gratuita que pretende fomentar  la cultura y el ocio, enfocada a esa gente que tenga 40 minutos libres y un café en la mano, y le apetezca leer y saber algo más.

En el ámbito de las redes sociales, Jordi Navas, director de la empresa DOBLE HÉLICE, contó con su gran experiencia la importancia que han tenido y tienen las redes sociales en su última campaña para Novaire llamada Miradas Cómplices. Explicó que al ser una campaña de interés social también es de ámbito informativo ya que interactúan con las redes sociales y los periódicos, y además tiene muy buena acogida por la gente que se encuentra con ella.

Por otra lado, Pau Llop, impulsor de la empresa de comunicación NXTMDIA, trabaja con la tecnología, el arte y el conocimiento para crear proyectos abiertos, sobre todo en media basándose en cuatro pilares básicos: tecnología, diseño y usabilidad, contenidos y conocimiento. En las jornadas, presentó dos herramientas que permiten tanto a los periodistas como a los ciudadanos en general detectar descuidos o equivocaciones de los periódicos digitales para después poder corregirlos o incluso crear noticias propias.. Estas dos herramientas son: Fixmedia y Bottup.

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Los estudiantes se mostraron preocupados ante el concepto que tantos debates ha protagonizado como es el periodismo ciudadano. Algunos se preguntaron si esto sería una ventaja, o por el contrario una manera de dejar al periodista en segundo plano, pensando que no sirve de nada estudiar para esta profesión si la puede realizar cualquier persona que use alguna de estas herramientas y puede haber intrusismo por parte de los ciudadanos. Esto es un debate que ha llenado muchas mesas redondas, pero al parecer tanto profesores como el propio ponente ya no le ven la importancia que se le veía antes y es un tema más que superado, ya que el que es periodista lo es, y todas las noticias que cualquier persona que use estas herramientas quiera editar, antes de ser publicadas pasarán por las manos de periodistas profesionales, lo cual les da el mérito a ellos. Nada se publicará directamente desde la persona que lo quiera corregir o publicar, pasará por profesionales.

Esto dejó bastante calmados a los futuros periodistas, que ante tanta ponencia recibiendo malas noticias sobre el futuro profesional se sintieron bastante aliviados. No solo por ver que hay un gran futuro entre las redes sociales, sino también por ver que siguen habiendo jóvenes emprendedores con nuevas ideas, y que posiblemente puedan ellos también desarrollar la suya.

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