Etiquetas

, , , ,

PR07_NEWPAPER_130213_JESÚSMARTÍN

Ficha técnica:

  • Título: “ Newpaper. Como la revolución digital transforma la prensa”
  • Autor: Albert Montagut
  • Páginas: 418
  • Primera edición : noviembre 2012
  • Editorial: Deusto (Grupo Planeta)
  • Precio: 19,95€

Palabras clave:

Online, Print, Internet, Periodismo, Revolución.

Argumento:

Albert Montagut  nació en 1957 en la ciudad de Barcelona donde también estudió Ciencias de la Información. Su carrera profesional como periodista empezaba en el diario Catalunya Express y continuo en periódicos españoles como El País, El Mundo de Catalunya  y El Periódico de Catalunya. También debemos mencionar que fue directos del diario gratuito español  ADN  durante sus años de existencia desde el 2006 hasta el 2011.

Albert Montagut

Con Newpaper, el escritor nos recoge la opinión de más de una treintena de personas importantes dentro del mundo de la información, tales como  Juan Luís Cebrián, Pedro J. Ramírez, Antonio Franco y José Antonio Zarzalejos. Es una breve historia de cómo dos mundos diferentes como son el print y el online pueden llegar a relacionarse y como se crea esa revolución digital transformando el panorama que hasta entonces se conocía.

Montagut se conectó al mundo digital por primera vez en 1995  y desde entonces se dio cuenta de que era necesario manejar el mundo tradicional ( print) con el nuevo mundo  (online) para poder hacer un buen periodismo.  Su recorrido comienza desde este momento y lo hace pasando por toda la prensa española desde un punto de vista personal y profesional.

Una de las primeras cosas que nos cuenta es de cómo los periódicos no supieron hacer frente al cambio que se veía venir desde los últimos años de la década de los 90.  Esto lo podemos observar en ese recelo de todos aquellos diarios que pertenecían al mundo  print y de los profesionales que en ellos trabajan. Como consecuencia de esto no ha sido hasta 15 años después cuando el medio digital ha tenido un lugar destacado dentro de los medios de comunicación.

Una de las experiencias que nos relata el protagonista es de cómo se vivió en las redacciones de los periódicos el atentado del 11-S  sucedido en Nueva York.  En las redacciones todos iban a tope y la información de transmitía por las webs pero sin ningún tipo de control entre ambos mundos por lo que costaba más trabajar. Lo mismo sucedió con el atentado del 11-M en Madrid. Ambos acontecimientos vislumbraban como la comunicación iba ascendiendo poco a poco de nivel.

Por otro lado, tenemos el ejemplo de la censura “digital” que se vive en el país asiático de China comparándola con la ciudad norteamericana de San Francisco donde usuario e información están interrelacionados. Podemos observar que Montagut es un gran defensor de que la red nos pueda llegar a todos.

Uno de los motivos por los que la lucha entre estos dos mundos tuvo lugar era la falta de experiencia y del manejo que el mundo online necesitaba por lo que se necesitaba de gente joven y, sobre todo, preparada que estuviera dispuesta a estar pendientes de las noticias para poder plasmarlas a los lectores en las webs de cada medio.

Para finalizar, hablar de que se habla de la extinción del periódico en papel debido a las ediciones online pero lo que en verdad deberíamos hacer es preguntarnos el por qué de ese cambio y poder dar lo que de verdad los lectores quieren. Gracias a eso podremos tener una verdadera convivencia entre los dos mundos sin que uno se coma al otro.

Cinco titulares:

  • La revolución digital transforma el mundo de la información.
  • Un buen periodista debe manejarse en los dos mundos.
  • El mundo online, un mundo por explorar.
  • La convivencia entre print y online es posible
  • Internet, un mundo que ofrece grandes herramientas.

Anuncios