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Ficha Técnica

Título: ‘NEWPAPER. CÓMO LA REVOLUCIÓN DIGITAL TRANSFORMA LA PRENSA’.
Autor: Albert Montagut
Páginas: 418
Primera edición: noviembre 2012
Editorial: Deusto (Grupo Planeta)

Albert Montagut nació en Barcelona en 1957 y se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su andadura por el periodismo a los diecinueve años en el diario vespertino Catalunya Express, para más tarde hacerlo en los periódicos más importantes de España como El País, El Mundo, El Periódico de Catalunya, El Mundo de Catalunya y Adn.

Albert, un periodista print, vio cambiar su vida cuando en octubre de 1995 entró por primera vez a internet. Desde entonces ha intentado compaginar dos lenguajes, print y online, con el fin de hacer periodismo.

Montagut ha recogido en Newpaper la opinión de profesionales como Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez, José Antich, Mario Tascón, Gumersindo Lafuente, Juan Varela y Vicent Partal.

Albert nos cuenta en el libro que el cambio provocado por la crisis económica ha llegado hasta el último rincón de la sociedad y el periodismo también se ha visto fuertemente afectado.

Esta crisis ha acelerado el proceso de convergencia print-online, pero los medios en internet tiene muchos más usuarios y son bastante más baratos de producir. Es evidente que una de las razones más importantes para no dar el cambio definitivo es porque la inmensidad de internet es inabarcable y todavía no se puede ganar dinero.  La prensa se resiste al cambio digital, pero es inevitable.

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El primer capítulo ‘Así empezó todo’ Montagut cuenta el comiendo de las webs de los diarios españoles. Entre 1994 y 1995 había en los diarios de Barcelona una curiosidad por saber que iba a representar internet. El director técnico de El Periódico, Mario Santinoli, habilitó una vía BBS (Bulletin Board System) para que se pudiera consultar online la edición del diario en papel. La BBS era un ordenador conectado a la línea telefónica que permitía el acceso a usuarios a sus contenidos. El Periódico fue el primer diario español en estar en internet, y Avui, el primero en tener una web.

En el segundo capítulo ‘Sin vislumbrar el horizonte’ sigue con el avance en la red. En poco menos de un año y medio todos los diarios españoles tenían su web. Montagut asegura que “internet era un referente constante y lo que más me impresionaba eran las fabulosas posibilidades que abría a los periodistas”. Enric González, uno de los corresponsales más importantes de España,  decía que “lo único que no debe hacerse es lo que han venido haciendo muchos medios: dar al print la urgencia y la superficialidad al online”.

En el tercer capítulo ‘Un pulso espectacular’ Montagut narra cómo vivieron el ataque terrorista de los Grapo a su redacción de El Mundo de Catalunya y el ataque terrorista en el World Trade Center. Experiencias que narraron en directo desde internet.

En el cuarto capítulo ‘Los diarios digitales’ Arcadi Espada, columnista de referencia, opina que “en internet cabe de todo, de momento. Y el periodismo no sólo cabe, sino que el mundo online depende infinidad de veces de él”.

En el quinto capítulo ‘Otras reglas’ Albert Montagut relata lo ocurrido en el 11-M y cómo cambió la vida de todos los españoles.  También se muestra la disputa que hay entre periodistas y blogueros, a los que José Antich responde diciendo que “El periodista ha de ser una persona capaz de acceder a la información, analizarla, buscar todos los puntos de vista y sintetizar todos estos datos en una crónica. Este perfil nunca podrá ser sustituido por un bloguero”.

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En el sexto capítulo ‘Un mercado en ebullición’ se habla de lo digital, de cómo hemos pasado del papel a los móviles y las tabletas, y cómo las redes sociales están tomando un papel muy importante en internet.

En el séptimo capítulo ‘Pero ¿dónde está el dinero?’ se habla de la caída publicitaría y de la crisis que afectó en 2008 a todo el esquema financiero. “La prensa seria el segundo sector, después de la construcción y el inmobiliario, en sentir el látigo de la crisis”, dice Montagut.

En el octavo capítulo ‘Un nuevo escenario’  habla sobre la llegada del iPad y la censura en China. El iPad revolucionó el mercado y hoy en día el periodismo es multimedia. En cuanto a China, Montagut cree que “el acceso a internet debería estar garantizado y tendría que ser gratuito. Sólo así se podrían asegurar las igualdades sociales”.

En el capítulo nueve ‘Universo@” Twitter, Facebook y WhatsApp son las herramientas de las que más se habla. Ya que son las fórmulas que más se han desarrollado. Twitter es el mejor exponente de la marea de titulares en la estamos naufragando.

En el capítulo final ‘Y ahora ¿qué?’ se habla de lo que queda por hacer. Montagut expresa que hay que abandonar lentamente esa gratuidad, hay que crear muros lógicos que impidan el acceso a las mejores informaciones”.

Para finalizar, solo queda decir que este libro es un paseo por el periodismo desde el comienzo de internet. Un paseo que recomiendo a todo aquel periodista que se plantee cómo ha llegado esta revolución digital.

Cinco titulares:

  • El print y el online tienen que complementarse.
  • El periodismo será lo que queramos que sea los periodistas.
  • Internet abre grandes posibilidades a los periodistas.
  • El formato da igual si el periodismo es bueno.
  • Un internet garantizado y gratuito, sin censuras.
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