Etiquetas

, , , , , , , , ,

PR06_PERIODISMOLOCAL_130213_GRUPO08

Tras analizar el artículo nos hemos centrado en periódicos de algunos pueblos como El Escaparate de Ibi y El Carrer de Petrer. Fijándonos en estos  dos periódicos semanales nos hemos dado cuenta de dos puntos importantes como son:  la falta de información y de financiación, que  impide una regularidad mayor de publicación.

En primer lugar la falta de información se debe a que no hay acontecimientos suficientes para poder completar un diario. A través de la páginas web publican diariamente, aun que se trata solo de un par de actualizaciones.

El diario Información se considera un periódico regional ya que alberga noticias sobre diferentes comarcas, dentro de éstas aparecen las noticias más importantes de las localidades que las forman; así como hechos nacionales, por lo que esto le da para poder sacar información diariamente. 

En segundo lugar, la financiación es un punto importante para poder publicar. Como podemos observar en el diario Información que se expone a mucho más público objetivo que un diario que solamente se publica en su localidad, como son el caso de los dos periódicos anteriormente citados.  Ya que tiene un mayor alcance la inversión publicitara aumenta, lo que favorece su salida al mercado.

En el seguimiento realizado a diarios más importantes como El Mundo, La Verdad de Alicante o El País, hemos observado que La Verdad de Alicante profundiza mucho más en cuanto a temas locales. Como primer ejemplo, en la portada  las noticias que predominan son de la provincia. En su interior, las dos primeras secciones del periódico están dedicadas a los dos municipios más importantes (Alicante y Elche), y en la siguiente sección que corresponde a sociedad se intercalan noticias locales con nacionales. En deportes, se suele abrir con los equipos de la provincia siempre que haya una noticia importante sobre ellos.

Imagen

Por otra parte, al analizar los medios nacionales, en sus portadas encontramos información sobre el Estado e internacional. En El País encontramos una pequeña sección de apenas cinco páginas dedicada a la Comunidad Valenciana. Por el contrario, en El Mundo se aprecia una mayor importancia a las noticias locales, ya que dentro del periódico tiene un suplemento de provincia, con su propia portada y diferentes secciones que abarcan todo lo relacionado con la provincia pero de una forma menos extensa que La Verdad de Alicante

Para finalizar podemos decir que para poder estar totalmente informado en lo que se refiere a lo local, nacional e internacional es necesario recurrir a varios medios. No hay ningún periódico en España que abarque de forma específica estos tres ámbitos. 

Anuncios