Etiquetas

, , , , , , ,

PR07_NEWPAPER_130213_HÉCTORJAVIERMARTÍNEZ

Ficha técnica:

Palabras clave:

  • Online
  • Print
  • Evolución
  • Tecnología
  • Actualidad

Argumento:

Albert Montagut es un Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. Su primer trabajo fue en el diario Catalunya Express, más tarde llegó a periódicos tan importantes como El País, El Mundo, El Periódico de Catalunya, El Mundo de Catalunya y en ADN como director.

El libro nos muestra la evolución que ha observado en el periodismo, desde que empezó su carrera, hasta el año 2012. En este transcurso de años fue observador y fiel viviente de la evolución del periodismo online y print. Desde que conectó por primera vez con internet vio en esta herramienta el futuro del periodismo. En ese momento dedicó su carrera a intentar que las dos facetas del periodismo estuvieran conectadas.

Imagen

A lo largo de su carrera vivió grandes experiencias como periodista y de una forma muy particular. Siendo participe de ellas o desde una presencia muy cercana. Además en el libro encontramos numerosas citas y artículos de grandes personajes del mundo periodístico, aunque sin duda dos de los más importantes son Pedro J. Ramírez e Ignacio Escolar, que nos ayudan a comprender el periodismo español.

En la obra encontramos grandes casos del periodismo actuales como desde hace unos años. Desde la aparición de un joven desconocido afroamericano llamado Obama como presidente de los Estados Unidos, a los atentados de las Torres Gemelas, las bombas en los cercanías en Atocha, así como la actual crisis de financiación que hay en el periodismo. Quizás uno de los datos más importantes es el gran desacuerdo que existe entre el print y online. En los años 90 cuando llegó internet a España, hubo un gran enfrentamiento entre los redactores de diferentes ediciones. Existía una creencia que enunciaba a los periodistas online como “los que no valían” para su profesión.

Una de sus más grandes admiraciones en la evolución del periodismo  fue la llegada de las tablets. Dando a la palabra móvil, un nuevo significado para los periódicos. La entrada de estas herramientas fue otra de las grandes discusiones para los editores. Era necesario saber si las nuevas aplicaciones propias de los periódicos serían el futuro o en cambio sería necesario diferentes versiones online para cada una de las ediciones. Lo que estaba claro era que la multimedialidad debía predominar e intentar mantener al usuario actualizado constantemente, pues no existían primeras o segundas ediciones, era un flujo continuo de información. Una competición por ser el primero en informar.

Con la aparición de los diarios en internet hubo un gran problema no de diseño sino de financiación. Desde que los periódicos comenzaron a dar información online fue de forma gratuita, lo que acostumbró al público a una información sin costes. Ahora que hay más consumidores del online que del print, la necesidad de cobrar por la información aumenta y cambiar la mentalidad de los consumidores es el verdadero reto de los periódicos.

Cinco titulares

  • Información actualizada 24 horas.
  • Print y online la batalla convertida en convivencia.
  • Internet, la revolución.
  • La tecnología transporta el periodismo.
  • Un desarrollo sin final.
Anuncios