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Mas Público es una cooperativa fundada íntegramente por ex periodistas de la edición en papel del periódico Publico. Así, Más Público lanzó el pasado diciembre el primer número de La Marea, una revista mensual con vocación de convertirse en semanal, donde no trabaja nadie gratis, es decir, no hay ningún colaborador al que no se le pague ya que las tarifas por artículos y fotografías están consensuadas por colegios y asociaciones de periodistas.

Como adelanto a las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo, estuvo el pasado 10 de abril en Atzavares Toni Martínez, ex periodista de Público y actual socio-trabajador de la cooperativa de Más Público y fundador del periódico La Marea.

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Toni Martínez nos cuenta cómo se cerró público, tirando a la calle a 130 trabajadores. Toni agradece a Jaume Roures el cierre de Público ya que salieron después  ocho medios de comunicación nuevos, que son eldiario.es, Mongolia, Revista Libero, Alternativas Económicas, Materia, Infolibre y Más Público, La Marea.

Cuando se cerró el periódico Público los periodistas de este medio pensaban que ya no iban a poder hacer periodismo, pero se les ocurrió la idea de montar una cooperativa de socios y trabajadores, así formaron dos productos: Más Público y La Marea.

El nombre de La Marea implica cambio y movimiento, así como la realización de un guiño a los movimientos sociales, como la marea negra de los mineros, la marea verde de la educación, etc. y de ahí salió el nombre.

La Marea se compone de 10 ex trabajadores de Público y usuarios. El objetivo es hacer un periodismo libre e intereses particulares, sin presiones de empresas y partidos políticos, además de ser un medio transparente y democrático. Como también son importantes sus banderas ya que hacen su carta de presentación, y son estas: libertad, igualdad, laicidad, defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, república, vivienda digna y cultura libre.

Además, no dependen de la publicidad, ya que se basan en ventas y en suscripciones de lectores. Sus socios son muy exigentes ya que les prohíben publicidad que condicione los contenidos y la línea editorial y publicidad de productos y marcas congruentes con los principios editoriales.

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Toni Martínez comenta que pagan todo, no como otros medios de comunicación que ofrecen trabajos de forma totalmente altruista. Además, Toni piensa que es imposible hacer algo de última hora, ya que si ahora mismo dimitiera alguien no podría cubrirlo, así que luego llegaría a casa e intentaría hacer algo diferente. Esto quiere decir que es muy difícil que no te enteres de las cosas a primera hora de la mañana ya sea porque te lo haya contado alguien, porque lo hayas leído en twitter o en cualquier web de un periódico, por lo que comprar un periódico a las 12 de la mañana, que se supone que te cuenta las últimas noticias, no tiene ningún sentido. Es por esto, por lo que La Marea aboga por un contenido en profundidad y no una noticia de última hora.

La mayor diferencia del producto en papel es que 13 páginas son más fáciles de leer en papel que en un iPad. La diferencia es que los artículos están tratados más en profundidad con un diseño más atractivo y es algo que en la web sería mucho más difícil. El papel es algo que tiene que tardar en desaparecer ya que los reportajes en profundidad siempre se quedan para ponerlos en papel; y la novedad, las últimas noticias se dejan para la web, porque al ser más rápidas y más cortas no cuesta tanto leerlo en cualquier aparato tecnológico.

En conclusión, La Marea es un periódico para todo aquél que quiera enterarse en profundidad sobre los acontecimientos y la época en la que estamos ahora mismo, sin pensar en que detrás del periódico se encuentra una empresa que va a coartar la libertad del artículo. Es genial que ahora estén saliendo más periódicos o revistas en papel, que cuenten lo que realmente quiere leer la gente.

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