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El pasado miércoles 10 de abril, visitó las aulas de Periodismo  de la UMH el periodista Toni Martínez. El miembro de la cooperativa Más Público y redactor de La Marea  fue despedido del diario Público cuando Jaume Roures  efectuó un ERE tirando a 130 trabajadores de la plantilla a la calle, dejando solo el diario digital.

Tras este trágico acontecimiento, Toni y un grupo de periodistas con gran trayectoria profesional, se sumaron en un proyecto, una cooperativa llamada Más Público con un  periódico mensual: La Marea.

“Cuando se cerró Público, pensamos que era el fin del mundo”, dijo Toni Martínez, pero uno de sus objetivos era averiguar la posibilidad de llevar adelante un medio de comunicación sin un gran empresario. Querían ejercer el tipo de periodismo en el que ellos creían, un periodismo de investigación y análisis, cultura e historias. Un diario con muchos propietarios, tanto trabajadores como usuarios.

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Más Público está formado por un consejo rector, un consejo de redacción, un consejo editorial, una asamblea y nodos. Tiene su redacción principal en Madrid y periodistas fijos en Valencia y Barcelona además de corresponsales que cubren el resto de territorio nacional. Martínez considera su producto ideal para periodistas que se han quedado sin trabajo o gente que acaba de salir, periodistas freelance para que ofrezcan reportajes y temas, ya que según asegura Toni, “un periodista tiene que cobrar, como cobra cualquier persona al hacer cualquier tipo de trabajo”. La Marea cuenta con una web, pero ellos no luchan con “el última hora” porque piensan que es imposible. Prefieren coger una noticia y darle otro enfoque, hacer un periodismo más documentado.

El modelo de negocio que utilizan se basa en ventas y suscripciones, no en la publicidad. Se puede participar como socios o usuarios aportando un dinero y participando en la asamblea y en el funcionamiento. También existe la suscripción amiga con los doce números de la revista y la opción de camiseta de regalo.

ImagenLa Marea apuesta por las portadas fuertes y llamativas, llamando al movimiento social. Lo pudimos ver gracias a unos ejemplos que nos mostró, entre los que aparecía la crítica a la iglesia, o la cara del príncipe Felipe.

Los alumnos de periodismo quedaron bastante satisfechos con el proyecto de Toni, y se lanzaron a hacer una rueda de preguntas.  El periodista explicó que solo se centran en temas que a ellos les interesan, vinculados más a lo social y no tanto en materias que ellos no sepan tocar con exactitud. Apoyan el papel, ya que les da más dinero en estos momentos que la web, y creen que el futuro está en él.  Un papel que aporte reportajes e información que no aporten otros.

En su producto ofrecen reportajes extensos a los que la gente no tiene acceso en los diarios habituales, y con un diseño mucho más atractivo que en la web. Por todo esto, Toni y su equipo apuestan por un periodismo en print, ya que en los tiempos que corren no todo el mundo tiene acceso a la tecnología.

Además, el periodista comentó que a pesar de que el ser una cooperativa estaba muy bien, necesitaban a alguien que coordinase el trabajo, ya que ha sido uno de los problemas principales aunque también tuvieron problemas con la Administración a la hora de montar la cooperativa.

Buscan propuestas, colaboradores y gente que encuentre temas interesantes y les ayude a la realización de reportajes interesantes. Apuestan por un periodismo de investigación y trabajado, “un periodismo libre de intereses particulares” , ”ser un medio transparente y democrático”.

Este es un caso más de gente emprendedora y vocación periodística. Tiran a gente a la calle, se quedan sin trabajo pero no pierden la esperanza de trabajar, y nacen nuevos medios. Y además estos nuevos medios nacen con fuerza y muchas ganas y en estos momentos los lectores quieren algo nuevo, innovador y social. La Marea es uno de los mejores ejemplos que pueden tomar los periodistas que salen ahora a la calle, de esfuerzo dedicación y ganas de trabajar mezclado con la paciencia y la transparencia.

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