Etiquetas

, , , ,

PR10_jornadas_300413_grupo08

Las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo en Elche, tuvieron lugar en el Aula Magna del edificio Altabix, los días 16 y 17 de abril. El tema que convocaba este evento era el reportaje televisivo.

El contenido elegido para estas jornadas resultaba atractivo para el público, que rondó los 200 asistentes registrados, más los oyentes que se integraron en el grupo de alumnos de la universidad. Culpa de la gran asistencia fue de los ponentes que estaban programados. El primer día comenzó con la ponencia de Bienvenido León, profesor de la Universidad de Navarra, que nos dio las bases sobre cómo realizar un buen reportaje. Posteriormente hubo una ponencia protagonizada por Mª Eulalia Adelantado, Alicia Gómez Montano, David Roldán que a través de diversas cuestiones nos hicieron recapacitar entre el espectáculo y el rigor informativo en los reportajes televisivos.

Imagen

Por la tarde, tuvo lugar una mesa redonda donde uno de los profesores de la universidad, Salvador Giner, nos presentó su reportaje “Haití busca un futuro”. Los periodistas que llevaron a cabo el reportaje nos contaron sus experiencias de como veían la situación del país. Una de las conclusiones que se sacaron fue que Haití es un país olvidado tras el terremoto, donde la pobreza y las malas condiciones de vida no ayudan a que este país pueda salir adelante.

El segundo día de las jornadas, estaba protagonizado por ejemplos de numerosos reportajes nacionales e incluso internacionales como es el ejemplo de Julieta Ulrich. Posteriormente, llegó el plato fuerte de las jornadas con la presencia de Gonzalo del Prado, periodista de antena3, y con Carlos del Amor, periodista de TVE.

Finalmente, la clausura tuvo lugar la entrega de premios de la V edición de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega.

La conferencia de Bienvenido León estuvo plagada de historias acerca de cómo realizar un reportaje televisivo. En un comienzo primaba informar y educar, mientras que el entretenimiento estaba relegado a un segundo plano. El paso de los años ha distorsionado la función televisiva de informar y educar. Ahora mismo nos encontramos en que éstas dos han sido llevadas a segundo plano mientras que el entretenimiento prima sobre las demás opciones. Esto se debe a que los patrocinadores y anunciantes ejercen una gran presión sobre las cadenas. Por lo cual hay que buscar nuevas formas de financiación para poder ofrecer un contenido de calidad.

Imagen

Con la ponencia del periodista de callejeros, José Miguel Almagro, los estudiantes tuvieron una gran lección de cómo poder buscarse la vida y de salir adelante. Su tertulia dio lugar a una gran ronda de preguntas donde los oyentes mostraron su interés por todo lo que había dicho y poder sacar sus propias conclusiones.

La mayoría de los ponentes hicieron un gran hincapié en que nuestra profesión es una de las que mayor esfuerzo supone y que debemos entender que con esta profesión no encontraremos la riqueza sino la verdad de todo aquello que sucede a nuestro alrededor.

El segundo día, Julieta Ulrich, una periodista austriaca nacida en Uruguay, nos contó su experiencia como corresponsal y freelance alrededor del mundo. En su ponencia resaltó su experiencia de hacer reportajes por todo el mundo además de la manera en que los hacía, con una cámara de vídeo que le cabía en la mano. Esto se debe a que con un equipo enviado a cualquier país para hacer un reportaje le ponían tiempo límite de grabación, en cambio ella y su cámara podía estar un mes investigando y grabando en profundidad, realizando un periodismo de investigación y documentación sin presiones externas de tiempo. Esta ponente hizo reflexionar y crear esperanza ante los futuros periodistas, a la hora de hacer un periodismo independiente.

Anuncios