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En una época donde la crisis es constante y nuestra carrera no pasa por uno de sus mejores momentos, Tony Martínez nos ofrece las herramientas necesarias para poder ejercer ese periodismo que llevamos dentro de nosotros.

Tony Martínez, ex trabajador del diario Público, visitó la Universidad Miguel Hernández el pasado 10 de abril para presentar el periódico La Marea, producto estrella de la cooperativa MásPúblico.

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Cuando el diario Público decide cerrar el 24 de febrero de 2012 y despedir a más de un 85% de la plantilla, muchos de ellos se reúnen y crean la cooperativa MásPúblico con el resultado de la aparición de un nuevo medio de comunicación llamado La Marea.

“La Marea implica movimiento, un cambio y no quedarse quieto y a su vez un guiño hacia los movimiento sociales” con esta frase nos resume Tony los ideales que defiende el nuevo diario ya que su objetivo es hacer un periodismo libre de intereses particulares, es decir, libre de la presión de las empresas y de los políticos; por lo que podemos decir que es un medio que no quiere tener ligaduras ni depender de la publicidad. Este periódico es de carácter mensual y de momento únicamente se vende en Madrid, Barcelona y Valencia aunque tiene diferentes puntos estratégicos por el resto del continente español.

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La cooperativa MásPublico está formada por una serie de consejos que ayudan a poder realizar ese periodismo transparente y democrático. El primero de ellos es un consejo rector coya función es igual a la de un consejo de administración. Por otro lado, nos encontramos con un consejo de redacción que decide los contenidos. En segundo lugar, un consejo editorial encargados de vigilar que se cumplen todos y cada uno de los objetivos estipulados, y por último, está la asamblea que es el órgano de más peso y que tiene lugar una vez al año. Una persona puede pertenecer a esta cooperativa con una participación de 1000€ que le da derecho a voto en la asamblea.

Los ideales que componen todo esto son: la libertad, la igualdad, la laicidad, la defensa de lo público, una vivienda y un trabajo digno, una cultura libre, una economía justa, la defensa de los movimientos sociales, la memoria histórica, la república y la lucha por el medio ambiente. Es un medio donde la publicidad no tiene el mayor peso económico ya que se sustenta gracias a las suscripciones y a las ventas de sus ejemplares.

Con todo esto, podemos observar que se ofrece una visión alternativa y se puede mostrar lo que uno piensa. Es un pequeño paso hacia ese nuevo cambio que nuestro país necesita con urgencia.

 

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